30/9/08

e-Ciencia en Colombia


Del 16 al 17 de septiembre se celebró en Bogotá, Colombia, el "Encuentro internacional de e-Ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada", que organizado por la red de investigación colombiana RENATA tuvo un magnífico éxito.

El evento reunió a expertos colombianos que mostraron sus avances en este área y los proyectos que comienzan a utilizar la nueva red, así como a otros especialistas internacionales que contribuyeron a dar un panorama más global sobre la e-Ciencia.

El encuentro, que fue financiado por el Ministerio de Educación, contó además con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Colciencias y las Redes Académicas Regionales, que transmitieron por streaming las conferencias y permitieron la participación total, entre la presencial en Bogotá y la remota, de más de 1.000 asistentes.

RENATA se confirma como infraestructura básica de la investigación, de la e-Ciencia en Colombia, y supone el elemento fundamental para la colaboración en red a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando se consolide una conexión de alta velocidad con RedCLARA, la red latinoamericana de investigación.
Florencio Utreras. Director ejecutivo de RedCLARA.

En mi experiencia participando en este evento, y ya en 2006 en la inauguración de RENATA, me llena de satisfacción ver cómo en Colombia hay un rapidísimo despliegue de estas infraestructuras y un enorme empeño por los expertos y especialistas. Pero es que además se tiene la constatación de que los ministerios y las instituciones financiadoras han visto el potencial en esta línea y van a apoyarlo con todas sus posibilidades, como demostraron en sus intervenciones en diferentes momentos de las dos jornadas.

Así pues, una gran alegría al ver que aquella reunión que tuve en Madrid con varios rectores de universidades de Colombia, sobre el año 2000, y entre ellos Danilo Vivas, el Rector de la Universidad del Cauca, al que pude saludar y con el que compartí el panel de cierre del evento, no ha caído en saco roto, Colombia ha sabido mover sus fichas en la línea correcta y va por muy buen camino. Mucho éxito.

- Más información en RENATA.
- Conferencias del evento.
- Resumen en el blog de Diego Leal.

Monserrate visto desde La Candelaria

No hay comentarios: