15/6/07

10 años de Espanix

Ayer, 14 de junio de 2007, se celebró el 10º Aniversario de la Asociación Espanix. Hace 10 años el tráfico entre proveedores de Internet en España se intercambiaba mediante costosas, y normalmente muy saturadas, líneas internacionales en puntos como Londres, Amsterdam o Nueva York. El Nodo Neutro Espanix vino a aliviar aquella situación y permitir la interconexión directa de proveedores, con el consiguiente beneficio para los usuarios de Internet.
Diagrama esquemático de Espanix (1995) M.A.Sanz

Luego hubo una situación de indefinición sobre dónde se ponía el nodo, pero al final con la muy efectiva intervención de Javier Solá (entonces en AUI), se decidió que estuviera en un sitio neutro y Miguel Ángel Sanz preparó el borrador de los pliegos técnicos para el hospedaje. El resto de la historia se puede ver en el web de Espanix. RedIRIS, por razones de los compromisos del MEC con Telefónica no pudo realizar su integración en Espanix hasta 2001 y los primeros bits con Espanix se intercambian el 16 de enero de 2002.

Sobre la ceremonia de ayer, Cristobal López, Gerente de la asociación, hizo un resumen desde la creación de Espanix agradeciendo la labor de todos aquellos que habían contribuido al éxito del punto neutro durante todos estos años.
Pero eché de menos la presencia de muchos aquellos que estuvieron en la primera fase, sólo estuvo Juan Antonio Esteban (entonces en Goya Servicios Telemáticos), espero que en el próximo aniversario haya más gente de los históricos.

1 comentario:

Andreu dijo...

Vaya. De haberlo sabido me hubiera acercado. Estaba en Madrid este día. Andreu Veà