28/6/07

e-Ciencia ? definición

Estamos hablando de e-Ciencia, pero en realidad qué es?.

El Libro blanco de la e-Ciencia que un grupo de expertos, reunido por la FECYT, realizó en 2004 la define así:

"Se entiende la e-Ciencia como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el recursos distribuidos accesibles a través de Internet"+

En realidad es algo que en algunos casos llevábamos mucho tiempo haciendo, pero que con este término ahora lo intentamos calificar de forma más clara y precisa, analizando sus componentes y explotándolos al máximo. En realidad con la taxonomía que se perfiló en el Libro blanco:

Se llega a utilizar una serie de aplicaciones científicas en diferentes áreas del conocimiento que usan recursos de todo tipo, empleando las redes de comunicación y un elemento intermedio, denominado "middleware", que permite esa intermediación entre aplicaciones y recursos. Los recursos pueden ser los propios científicos que interaccionan entre sí, computación distribuida grid o supercomputadores conectados en la red, repositorios de datos, sistemas de visualización, acceso a sensores (microscopios, observatorios, detectores sísmicos, etc.), y todo lo que se nos ocurra con una combinación de varios de estos elementos. En definitiva, e-Infraestructuras que nos permiten generar e-Ciencia.


No hay comentarios: