29/6/07

Proyectos usando e-Ciencia: e-VLBI

Existen muchos proyectos que usan la e-Ciencia pero uno de los más espectaculares y que emplea de forma exhaustiva recursos distribuidos en la red es e-VLBI.

VLBI (Very Long Baseline Interferometer), consiste en utilizar numerosos radiotelescopios repartidos por todo el mundo, con gran distancia entre ellos, para que mediante una técnica de interferometría, observando todos la misma imagen al mismo tiempo, se obtenga una gran resolución en las observaciones que se realizan de fuentes de emisión radio procedentes de objetos remotos en el espacio.

Pero lo que antes se realizaba grabando la información en cintas magnéticas y mandándolas luego a un punto central (JIVE) en Holanda, ahora se hace concentrando la señal de los observatorios usando las redes de investigación a nivel mundial, para obtener en tiempo real la información que necesita el científico. Es lo que conocemos como e-VLBI.

En España uno de los observatorios que pronto estará operativo en e-VLBI es el "Observatorio Astronómico
Nacional" con su radiotelescopio en Yebes
, Guadalajara.
De esta forma se evitan muchos pasos intermedios, se comprime el tiempo y la reacción ante eventos o transiciones que se produzcan en los objetos que se observan se puede realizar de forma inmediata. Además desaparecen problemas que antes se tenía en el caso de que hubiera algún problema de calibración. Con la cintas hasta después de meses no se podía reaccionar y se perdía el tiempo de observación hasta que no se detectaba el error.

Mediante el proyecto EXPReS (Express Production Real-time e-VLBI Service) trata de conseguir un sistema e-VLBI en producción, aumentando además el número de observatorios a nivel mundial y mejorando el sistema software/hardware que realiza la concentración y el análisis en el nodo central. También se intenta construir un prototipo distribuido que permita usar tecnología grid con una concentración diversificada en varios nodos.
La mejor señal es la satisfacción de los científicos que ven cómo la aplicación de la e-Ciencia, sensores distribuidos, redes de muy alta velocidad, computación en la red, central o distribuida aumenta sus posibilidades y les permite buscar nuevos retos.

No hay comentarios: