5/7/07

De la Comisión Científica del Pacífico a la e-Ciencia

Hace un par de años me invitaron a participar en la presentación de un DVD sobre la Comisión Científica del Pacífico, una importante expedición científica enviada por el gobierno español a tierras americanas, que de 1862 a 1866 realiza una viaje con la misión de formar colecciones científicas para los museos españoles. Lo que pude ver de la información sobre la Comisión, rescatada de los archivos por un conjunto de historiadores, científicos, bibliotecarios, archiveros y conservadores del CSIC, me sorprendió desde el principio, pero lo que más me impactó desde mi deformada vista profesional, fue ver la imagen de la trayectoria que realizaron los expedicionarios, cuando la comparaba con las conexiones existentes en la actualidad de la RedCLARA, la red Latinoamericana de investigación y su conexión con la europea GEANT.



















La similitud de las imágenes me llevaba a pensar en el cambio que se ha producido. Nuestros investigadores actuales van con portátil, algo que se parece a lo que sujeta en sus rodillas el segundo expedicionario por la izquierda, pero es que la trayectoria del barco y la que tienen actualmente los enlaces de cable submarino tienen un enorme parecido.

Los cables actuales, usando fibras ópticas conectan las redes de investigación y unen los dos continentes sirviendo como caminos de la información, como vías a la investigación, funcionando casi a la velocidad de la luz.

Ahora nuestros investigadores surcan los mares y llegan al Pacífico en unos milisegundos y ven los animales, las plantas o trabajan con sus colegas en la otra parte del mundo en tiempo real.

Estamos ante la nueva dimensión que nos abre la e-Ciencia.

Es absolutamente consejable hacer una incursión por el web de la Comisión Científica del Pacífico. Puede costar algo entender cómo funciona, pero una vez que uno se sumerge en la enorme microficha de la pantalla es sorprendente. Luego, la búsqueda de material de todo tipo, textos, imágenes y fotografías en la Biblioteca Virtual del CSIC sobre la Comisión , puede ser también muy interesante.

No hay comentarios: