6/7/07

La Intranet de la Investigación

Las conexiones en Internet dentro del mundo de la Investigación son algo especiales. Las redes nacionales de investigación se conectan a nivel mundial formando una especie de Intranet de la Investigación, que aunque está conectada con el resto de Internet lo hace de una forma algo distinta a lo normal. Lo mejor es ver una imagen centrada alrededor de las conexiones de la red española de investigación, RedIRIS:
En el esquema resumido se observa que a RedIRIS se conectan universidades y centros de investigación como el CSIC, con líneas marcadas de color rojo, estableciéndose una red a nivel nacional que a su vez se conecta con la red europea de investigación GEANT2. Desde esta última se establecen conexiones, también en rojo, con Internet2, la red de investigación de USA, con RedCLARA (proyecto ALICE), la red Latinoamérica, Eumedconnect la red del Mediterráneo, y otras zonas a nivel mundial de la I+D (África, Asia u Oceanía). Todo ello con conexiones de muy alta velocidad, a veces múltiplos de 10 Gbps. Se puede observar también la conexión entre Internet2 y RedCLARA directa.

Todo lo que queda dentro de esa zona interconexiones de color rojo se comporta como una intranet. En el esquema, una universidad norteamericana tiene una conexión a Internet2 y otra a la Global Internet, el resto de la Internet comercial. En España las universidades para conectarse a la universidad norteamericana van a RedIRIS-GEANT-Internet2, sin salirse de la zona de líneas rojas.

La universidad española iría a la parte comercial pasando por alguno de los puntos neutros, como Espanix, en donde se conectaría con una empresa usuaria de uno de los ISPs que se conectan allí, o bien saliendo por otras líneas de RedIRIS conectadas a la Global Internet directamente, por algún "carrier" internacional, caso de contactar con algún usuario que no tuviera su ISP en un punto neutro en España.

Desde nuestras casas, conectados a un ISP que va a Espanix, para ir a la universidad norteamericana, tendríamos que ir a la Global Internet sin pasar por Internet2, mientras que cuando estamos en la universidad española progresaríamos por la zona de líneas rojas para entrar a la universidad norteamericana por su conexión a Internet2, sin salirnos de la Intranet.

En esa Intranet de la Investigación todo es conocido y controlado, la red nacional, la red europea o sus interconexiones, los operadores de esas redes. Además, si aparecen necesidades especiales se puede llegar a establecer circuitos o medidas especiales para que nuestros proyectos puedan funcionar adecuadamente.

No hay comentarios: