13/7/07

Infraestructuras europeas y la e-Ciencia

En Europa existe un foro estratégico para la realización de recomendaciones de cara al establecimiento de infraestructuras de investigación denominado ESFRI (European Startegy Forum on Research Infrastructures), que aunque es de relativamente reciente creación (2002) está asesorando de forma muy eficiente sobre la hoja de ruta (roadmap) de esas infraestructuras de manera que Europa pueda presentar una importante dimensión a nivel internacional en este tipo de recursos.
ESFRI proporciona un análisis de proyectos para que la toma de decisión se realice a nivel ministerial de los estados miembros. Además tiene interacciones con los roadmaps que se puedan producir a nivel nacional y con el e-IRG (e-Infrastructure Reflection Group), que se dedica al asesoramiento en infraestructuras de investigación de tipo electrónico, y que también realiza su propio "roadmap" de forma dinámica.

La existencia de ESFRI y de e-IRG al más alto nivel europeo permiten asegurar un cierto grado de coordinación, pero iniciativas nacionales, regionales o foros más especializados tiene también gran importancia de cara a que el sistema de Ciencia y la e-Ciencia en particular puedan desarrollarse.



No hay comentarios: